COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ
Tema:
Escuela Humano-Relacionista
Integrantes:
Lucia Antonio Bautista
Victoria Jazmín Arguelles Solorzano
Maria Guadalupe Henàndez Azuara
Flor Faviana Henàndez Henàndez
Docente:
Georgina Lara Del Ángel
Grado:
6"A"
JUSTIFICACIÓN
Este blogger fue elaborado con el propósito de dar a conocer la escuela humano-relacionista y todo lo que la conforma como son:
- fundamentos
- aportaciones
- técnicas
Mediante estos puntos conoceremos mas a fondo como se encuentra estructurada esta escuela y también que personalidades contribuyeron con sus aportaciones.
INTRODUCCIÓN
La escuela humano-relacionista tuvo origen en los estados unidos a partir de la década de los 30's.
Esta institución surge con un enfoque humanista de la administración centrada en la satisfacción del hombre en la organización.
Algunos personajes que aportaron sus ideas fueron:
- George Elton Mayo
- Walter Dill Scott
- Hugo Musterbeg
- Mary Parker Follet
- Kurt Lewin
- Chester Barnard
Escuela Humano-Relacionista
En los estados unidos, a partir de la década de los 30's, acorde con los cambios sociales y culturales tendientes ala democracia y al desarrollo, surge un enfoque humanista de la adminitracion centrado en la satisfacción del hombre en la organización-como individuo y como parte de un grupo social-, la cual se revierte en un desempeño eficiente y de mayor productividad bajo un ambiente de trabajo armónico.
De esta forma, se relega el énfasis en la tarea y en estructura -característico de la escuela científica-para pasar al énfasis en las personas. los estudios psicológicos y sociales del comportamiento del hombre -bajo condiciones laborales cambiantes y el análisis de su repercusión en la productividad de las empresas-,se vuelven fundamentales en el desarrollo de esta corriente.
concluye que los aspectos psicológicos y sociales -motivación, sentido de pertenencia relaciones interpersonales, satisfacción de necesidades, organización informal- tienen mayor influencia que los aspectos técnicos y físicos -maquinaria métodos de trabajo, principios como organización formal- en el incremento de un desempeño mas eficiente del trabajador.
Aportaciones
George Elton Mayo
Científico social australiano; realizo investigaciones en empresas estadounidenses desde 1923 con el propósito de incrementar la productividad de las mismas. realizo su principal experimento estudios de Hawthorne- entre 1927 y 1922 en la planta de la western electric company, en Hawthorne, Chicago.
El nuevo estudio de Mayo y colaboradores concluye que el incremento de la productividad de los trabajadores resulta cuando reciben atención especial y pueden interrelaciones, independientemente de que sus condiciones de trabajo sean o no modificadas. Elton Mayo expone los problemas humanos sociales y políticos de una civilización industria en tres libros con cendos aspectos.
La escuela humano-relacionista establece los siguientes puntos.
1. El comportamiento laboral individual esta determinado por una compleja serie de factores existiendo preponderancia de los sociales sobre los físicos.
2. El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales - elevar la moral, crearles sentido de pertenencia, fomentar las interrelaciones informales, mejorar la comunicación y la información.
3. Los administradores deben cambiar su actitud autocratica por una humanista, tratando de componer el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
Walter Dill Scott
En 1911 aporto la aplicación de la psicología a la publicidad, la comercializan y el personal.
Hugo Musterbeg
En 1912 aporto la aplicación de la industria y la administración.
Mary Parker Follet
En 1920 aporto la comprensión de las motivaciones del individuo y del grupo.
Kurt Lewin
En 1925 aporto influencia del medio ambiente social y psicológico en el comportamiento humano.
Chester Barnard
El 1938 aporto la teoría de la aceptación de la autoridad.
Técnicas
Entre las técnicas principales obtenidas a partir de la implementación de esta teoría podemos mencionar:
El nivel de producción es resultante de la integración social. La producción esta en función del grupo, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia.
Los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, también se adecuan al grupo.
Los trabajadores producían menos y ganaban menos por convicción propia antes de poner en peligro los intereses del grupo.
Las personas son motivadas, principalmente, por la necesidad de reconocimiento, de participación en las actividades de los grupos sociales en los cuales viven.
Los grupos de personas son las que constituyen básicamente la organización de la empresa y a veces se contraponen a la organización que establecen los niveles directivos o de mayor jerarquía dentro de la empresa.
Las personas actúan en grupos sociales, y si existe armonía o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de producción
Si se repite siempre la misma actividad, esta se vuelve una monotonía, por que termina perjudicando a la empresa, es por eso que es necesaria una rotación de las actividades y creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores.
Es necesario para el éxito en la organización tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con problemas no tendrá el mismo rendimiento que tiene cuando no tiene problemas.
Conclusión
lo que aprendimos de este proyecto fue sobre las aportaciones, autores que conformaron dicha escuela.
ok
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